Itinerario por la Economía Política

Biografía

Asdrúbal Baptista, nacido en Mérida, Venezuela, el 17 de febrero de 1947, además de economista, fue profesor, editor y analista. Aportó nuevos enfoques a la investigación teórica y empírica de la economía venezolana y su condición petrolera. Su trabajo intelectual se remonta a las fuentes de la economía política clásica, en tanto ciencia histórica, y su labor como divulgador de la materia económica es ampliamente reconocida. 

Cursa estudios de secundaria en el Colegio Jesuita San José de su ciudad natal, en el que obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1962. En 1968 se gradúa de Economista en la Universidad de Los Andes y en 1969 recibe el título de abogado de la misma casa de estudios. En marzo de ese mismo año ingresa como docente, por concurso de oposición, en la cátedra de Teoría Económica.

Continúa su formación académica en la Universidad de Kent, Canterbury, Inglaterra. Allí cursa estudios de postgrado y, en julio de 1972, alcanza el grado académico de Maestría en Economía, con una tesis titulada Sources of Growth in the Venezuelan Economy, 1950-1967, dirigida por el profesor Anthony Thirwall. Sus destacados estudios de cuarto nivel en la academia inglesa le permitieron relacionarse con instituciones de ese país y esto llevó a que la Embajada Británica lo postulara para asistir al Seminario sobre Distribución del Ingreso y Política Pública, realizado en la Universidad de Sussex, en abril-junio de 1973.

En 1976 el Banco Central de Venezuela, en atención a la propuesta realizada por el decano de la Facultad de Economía de su universidad, lo propone para regentar la Cátedra Andrés Bello de Estudios sobre Venezuela en el St. Anthony’s College de la Universidad de Oxford, Inglaterra, para el año académico 1976-1977. Ese mismo año, entre el 2 y el 9 de abril, asiste como conferencista a un evento internacional convocado por la Universidad de Glasgow, con motivo de celebrarse el bicentenario de la publicación del libro La riqueza de las naciones, de Adam Smith. 

En mayo-junio de 1980 viaja a Holanda para participar, por invitación del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ámsterdam, en el simposio La economía internacional y la renta del suelo. Entre octubre de 1991 y noviembre de 1992 fue profesor visitante en el Center for International Affairs de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, y en 1997 fue profesor visitante de la Universidad de Brown, ambas en Estados Unidos. 

En 1998 vuelve al St. Anthony’s College de Oxford, en calidad de profesor visitante, condición bajo la cual se desempeña también, en 2008, en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, y en 2013 en la prestigiosa ESAN, en Lima, Perú, primera institución académica de posgrado en administración creada en Hispanoamérica. Entre el 22 y el 25 de agosto de 2017 fue el invitado internacional de la Cátedra Currie, organizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, donde disertó sobre cuestiones relacionadas con la ciencia histórica de la economía política.

Como docente supo despertar la semilla de la curiosidad entre sus alumnos. Ejerció como catedrático e investigador del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), donde llegó a ser profesor titular vitalicio, del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). También ofreció su desempeño académico en instituciones como la Fundación Empresas Polar y el Banco Central de Venezuela.

Su alma máter, la Universidad de Los Andes, reconoció su labor académica en varias oportunidades: en diciembre de 1979, le impuso la Orden Andrés Bello de esta casa de estudios; el 29 de marzo de 1984, con motivo del 199 de su fundación, le hizo un reconocimiento público por su aporte a la educación de la juventud venezolana, y la Facultad de Economía le confirió el doctorado Honoris Causa el 30 de mayo de 2007. Este último título también lo recibió de la Facultad de Economía de la Universidad del Zulia, el 24 de abril de 2012. Y como un reconocimiento a sus elevados méritos personales y profesionales, en 2012 es incorporado al claustro universitario de la Universidad Valle del Momboy, en el estado Trujillo, como profesor honorario de esta casa de estudios superiores. 

Desempeñó varias responsabilidades en la gerencia universitaria, en el campo académico y en la administración pública. Fue coordinador general de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes (desde 1968), participó en la Comisión Presidencial para la creación del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (1981-1983), fue fundador del Consejo Nacional de Estudios de Postgrado (1985-1986), director del Banco Central de Venezuela (1994), y desde 1996 fue además de editor-jefe de la revista de esta institución bancaria. En enero de 1994 ingresó al gobierno de Rafael Caldera (1994-1998) como ministro de Estado para la Reforma de la Economía en Venezuela, cargo que ejerció por apenas tres meses y al que renunció por divergencias relacionadas con las políticas de la llamada apertura petrolera. Fue miembro fundador e Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, ocupando el sillón número 15, institución que presidió entre 2007 y 2009. En mayo de 2001 fue elegido Miembro Honorario del Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa de la Universidad de Los Andes, de cuya planta de investigadores llegó a formar parte. Fue miembro correspondiente nacional de la Academia de Mérida desde 2004. 

Desde 2006 fue el editor de la revista El Desafío de la Historia, publicada por el Grupo Editorial Macpecri. En 2010 presentó un contenido audiovisual de dos horas y media de duración titulado «Pensamiento Económico Universal», producido por Cinesa y dirigido por Andrés Crema, en el que hace un repaso a los aportes de los grandes pensadores de la economía. El 9 de noviembre de 2016 es incorporado como Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas. En marzo de 2020 le es otorgada la nacionalidad colombiana y ese mismo año recibe postmorten la ciudadanía española gracias a las gestiones de Sefar Universal. 

A lo largo de su vida Asdrúbal Baptista escribió cerca de treinta libros, participó en obras colectivas y y publicó numerosos artículos científicos y de divulgación relacionados con la economía.

Falleció en Barranquilla, Colombia, el 25 de junio de 2020, a los 73 años de edad. 

Asdrúbal Baptista

Itinerario por la Economía Política

Créditos y agradecimientos a:

Luis Ricardo Dávila

Créditos y agradecimientos a:

Luis Ricardo Dávila

Ing. Enrique Álvarez Gil

Asdrúbal Baptista y Cecilia Vetencourt © 2021. Todos los derechos reservados - Desarrollo y diseño web: Jhefferson Ladera